Curiosidades : Blade Runner por Ridley Scott



Blade Runner es una película neo-noir y de ciencia ficción estadounidense dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982. Fue escrita por Hampton Fancher y David Webb Peoples, y el reparto se compone de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy. Está basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968).


Curiosidades


1. - Cuando Roy va a hablar con su creador, utilizando la partida de ajedrez como llave, habla directamente con él, y al referirse a él le llama " Padre". No es así en el original que dice " Fucker ", es decir Roy en el original se refiere a su creador como " Cabrón ". El problema radica en que fue el propio Ridley quien dijo al actor que cuando pronunciara esa frase lo hiciera con poca claridad, para que cado uno sacara su conclusión, entre " Father " y " Fucker " hay poca diferencia. En España se opto por " Padre ", que es lo que el traductor escuchó. El sentido de la conversación cambia sustancialmente.


2. - El productor compró todos los derechos de producción de la película, ya que se enamoro de la obra, con eso aseguró que no se hiciera una segunda parte, ni terminara como juego de consola. No le servio para mucho ya que se ha realizado un juego, y en la actualidad ya hay una segunda parte.







3. - El tema " Memories of Green " que suena mientras Rachel recuerda el episodio de las arañas de su niñez, no esta incluido en la banda sonora de la película, pertenece a un álbum anterior de Vangelis llamado " See You Later " ( 1980 ).


4. - El titulo de la película poco o nada tiene que ver con la obra de Philip K. Dick. El filme se llamo Blade Runner porque Ridley Scott buscaba un nombre comercial y el guionista Hampton Fancher se encontró con una copia de Blade Runner : A Movie ( un tratado de cine escrito por William S. Burroughs ).El mismo les gusto y se hicieron con los derechos del libro y su titulo.







5. - Existen actualmente hasta siete versiones del clásico, la última, el montaje final ( The Final Cut ) de 2007 y 2008 cuando cumplía 25 años de su estreno.


6. - Scott ha comentado que la ambientación le debe más al cuadro Nighthawks de Edward Hopper y a Moebius que a la obra cumbre del expresionismo alemán Metrópolis, de Fritz Lang, como muchos piensan. Douglas Trumbull fue el encargado de los efectos especiales y de, entre otras maravillas, darle forma a la ambientación.









7. - En la escena en que Tyrell y Sebastian juegan una partida al ajedrez, las posiciones de las piezas corresponden a una partida disputada entre Anderssen y Kieseritzky en Londres, en 1851. Dicha partida es conocida como " La Inmortal " y destaca por ser una de las más brillantes jamás jugadas.


8. - Pris , la replicante prostituta, tiene fecha de inicio ( nacimiento ), el 14 de Febrero, día de San Valentín.



9. - Gran parte del famoso monologó final de Roy, surgió de la improvisación que Rutger Hauer, muy aficionado a la poesía, realizo en una de las tomas. A Ridley Scott le gustó tanto el resultado que decidió utilizarlo tal cual en la película.


10. - Como última curiosidad: ¿ Sabíais que antes de elegir a Harrison Ford para el papel protagonista se pensó en Dustin Hoffman ?. Por lo visto tuvieron varias conversaciones sobre el personaje, pero al final Hoffman se negó a hacerlo por problemas personales.





0 Comentarios