Bran Stoker : No solo Drácula


Cuando hablamos de Bram Stoker, enseguida nos viene a la cabeza, su novela más conocida Drácula, pero este autor no solo es el padre literario del personaje de blancos colmillos, con una vida tormentosa y que va desangrando a la gente, sobre todo si son doncellas virginales.
A lo largo de su vida también escribió otras novelas, que a lo mejor no superan al hombre sin reflejo, pero de las que habría que dejar constancia. Haremos un pequeño repaso por alguna de estas, y hablemos un poco de la vida de Bran Stoker.


Abraham " Bram " Stoker  ( 1847-1912 ), fue un novelista y escritor irlandés. Fue el tercero de siete hermanos que pertenecían a una familia burguesa, cuya única fortuna eran los libros y la cultura. De pequeño, tuvo una precaria salud, que le obligo a estar postrado en la cama sus primeros siete años de vida por diversas enfermedades. En esta época su madre le contaba historias de fantasmas y misterio que luego influirían en su vida. Estudio en el Trinity College, licenciandose en matemáticas y ciencias. Trabajo como funcionario en el castillo de Dublin y como critico de teatro para el Dublin Evening Mail.

Sus primeros relatos de terror, fueron publicados por la London Society  y la revista Shamrock.
Siendo crítico de teatro alabo la actuación del actor Henry Irving, quien lo contrató para ser su secretario particular y gerente del Lyceum Thetre de Londres. En esta época fue cuando Stoker, escribió varias novelas entre ellas Drácula.
A la muerte de Bram Stoker, su esposa administro su legado literario, y dio a conocer obras como la que sería la introducción de Drácula, el relato corto " El Invitado de Drácula " .


Aunque hemos repetido en varias ocasiones su obra más conocida, no es mi intención hablar sobre ella sino sobre otras obras, que parecen eclipsadas por la primera. Entre ellas hablaremos de tres :  La Guarida del Gusano Blanco, La Dama del Sudario y La Joya de las Siete Estrellas.


La Guarida del Gusano Blanco ( 1911 )


El titulo de la original de la obra es The Lair of the White Worm, y  es una novela de terror escrita por Stoker, un año antes de su muerte. La novela esta formada por 28 capítulos, que se compone de varias subtramas que se entrelazan continuamente, cada una protagonizada por uno de los personajes, confluyendo todas ellas en la escena final. En resumen es la lucha entre el bien y el mal. 

La Dama del Sudario ( 1909 )



La dama del Sudario, esta ambientada en un mítico país de los Balcanes, en los albores del siglo XX. La novela se nutre de correspondencia privada, diarios , informes de prensa, para sumergirnos en una trama gótica llena de aventuras extrañas y inquietantes. En la que un joven de condición modesta se hace con una inmensa fortuna, con la única condición de establecerse en un castillo, enclavado en el País de la Montañas Azules. Os puedo decir que no he leído la novela, pero puedo haceros un resumen de los comentarios que he visto en la red. Casi todos coinciden en lo mismo, una primera parte que cuenta con todos los requisitos de una historia de terror, y una segunda parte en la que se produce tal giro, que desaparece todo el misterio y se convierte en una simple historia romántica previsible.

La joya de las Siete Estrellas ( 1903 )


Un joven aristócrata y coleccionista de objetos del antiguo Egipto, propone una arriesgada y terrorífica experiencia a su hija, y aun abogado de Londres y amigo de esta. Ella guarda un secreto que no conoceremos hasta el desenlace. Stoker en esta novela hace uso de todos los ingredientes del género, maldiciones, momias que resucitan, manuscritos que contienen sabiduría milenaria.............


0 Comentarios