James Cameron : De las profundidades a los seres azules


James Cameron, es uno de esos directores que no sabes como definirlos, por lo menos ese es mi caso. Tengo que reconocer que como guionista no tiene desperdicio, sino mencionamos Rambo II, que para hacer ese guión, lo podría haber hecho mi sobrina de dos años. Ella no le hubiera puesto tanta violencia, pero seguro que hubiera tenido más coherencia. Como director algo le falta, aunque alguna película se puede destacar como son los casos The Abyss o The Terminator. Esta claro que le va la espectacularidad, darle un buen puñado de dolares y os hará una buena película, no le deis presupuesto y entonces podremos discutir su capacidad para dirigir. Dejemos la introducción y hagamos un repaso a la vida de este director.




James Francis Cameron nació en Ontario ( Canadá ), un 16 de agosto de 1954. Hijo de un ingeniero eléctrico y enfermera. Desde muy joven mostró un gran interés por la ciencia y por crear cosas nuevas. Su vocación definitiva la encontró cuando tenia 15 años, y vio la película de Stanley Kubrick 2001 : Una Odisea en el Espacio. Esta película le fascino de tal manera por sus efectos visuales, que cogió una cámara de 16mm y empezó a inventar aventuras espaciales, creando sus propios efectos especiales. Sus padres se mudaron de Ontario y esto hizo que tuviera más posibilidades de dedicarse a su actual pasión por el cine por su mayor cercanía a Hollywood, pero desilusionado por limitaciones económicas ( ya empezamos ), se dedico a otras cosas, como trabajar como mecánico o ser camionero. Su interés por el cine renació, cuando se estreno el filme La Guerra de las Galaxias, decidiendo entonces seguir su sueño con más fuerza, con la ayuda de su amigo William Wisher. Comenzó como creador de efectos especiales y enseguida no tardo en hacerse de notar, pero su oportunidad de dirigir una película le llego de la mano del productor italiano Ovidio G. Assonitis.

No voy a seguir hablando de su vida, sino dejare que sean sus películas las que hablen de el y de su carrera cinematográfica, esto no me llevara mucho, pues solo ha realizado hasta el momento 8 películas, de las cuales seis pertenecen al genero de ciencia ficción.


Piraña 2 : Los Vampiros del Mar ( 1981 )




James Cameron trabajaba como supervisor de efectos especiales de Roger Corman,. Los productores quedaron maravillados por un efecto que realizo este mientras trabajaba, valiendole  para ser contratado como director, pero no le duro mucho la alegría, pues de efectos especiales sabría hacer y en algunos momentos de la película se nota, pero cuando llevaba tres semanas de rodaje fue despedido, estaba claro le faltaba presupuesto.


The Terminator ( 1984 )



Cameron tenia fama de guionista hábil, así que lo contrataron, para escribir el guión de dos secuelas. Mientras el dedicaba a escribir la que esperaba que fuera su primera película. la creación The Terminator suena ciencia ficción, pues la inspiración le vino de un sueño que tuvo una noche en la que sufría fiebres y mareos. Cuando despertó dibujo a un Terminator surgiendo de una bola de fuego. realidad o fantasía no lo sabremos, lo único seguro es que realizo una película de bajo presupuesto, que obtuvo un gran éxito comercial. Por eso y otras cosas me gusta esta película, hay un buen resultado antes que la productoras le empezaran a soltar pasta para grandes producciones.

Aliens : El Regreso ( 1986 )



Película en la que Cameron perfecciono su estilo, construyendo un coherente mundo de ciencia ficción que insinuaba el mundo que se había creado en la primera parte. Obtuvo un nuevo éxito.


The Abyss ( 1989 )




Esta película a mi personalmente me gusta, esta claro que aquí vemos la obsesión de Cameron por la profundidades marinas. Fue un proyecto caro, que es una de las cosas que no dejo de criticar de este director, peo para mi opinión le salio bien, sin llegar a la espectacularidad, a veces sin sentido, que tiene alguna de sus películas.


Terminator 2 ( 1991 )


Presupuesto y unos efectos especiales sorprendentes para la época. Corría el año 1991 y crearon una película que entretenía, no perdiendo el guión de la primera parte, cosa que me gusta, pues nos hace suponer que Cameron ya tenia el universo de Terminator ya planeado en su cabeza.


True Lies ( Mentiras Arriesgadas ) ( 1994 )




Película donde cambia totalmente de registro y se entrega a la comedia de aventuras, parodiando a los agentes secretos, claro esta sin olvidarse de meter efectos especiales, explosiones y escenas poco creíbles. De esta película no nos podemos perder el striptis que Jamie Lee Curtis le hace a Arnold Schwarzenegger.


Titanic ( 1997 )



Descripción rápida.......Bonita banda sonora, alguna imagen para recordar y una historia de amor para un final que todos sabíamos. Cameron para hacer una película de amor, no necesitabas hundir un barco y gastarte un presupuesto descomunal, pero aun así fue la segunda película más taquillera de la historia, y recibió once Oscar entre ellos mejor película y mejor director.

Avatar ( 2009 )



Llevarnos a un mundo de efectos especiales, increíbles para contarnos una historia, tan simple de como el hombre destruye la naturaleza, y destruye a los indígenas, en su busca del beneficio. Yo creo que la gente no entendió el transfondo y solo veía seres azules por todas partes y una buena dosis de efectos especiales.



Esta es su última película, hasta el momento, y finalizamos el repaso a este director, esta claro que el azul es su color, pues si os dais cuenta casi todas sus películas los contiene. Para finalizar diremos que nos a llevado desde las profundidades del mar hasta ver seres azules, y no son lo pitufos, en otros planetas.



0 Comentarios