Martin Scorsese : Uno de los Nuestros


Si hablo de mafia, la primera película que me viene a la cabeza, es el Padrino de Coppola, pero si realmente quisiera saber que es la mafia y la personalidad de la gente que se mueve en ese mundo, no hay mejor director creo yo, que Martin Scorsese. Ver un Filme de este director es sumergirnos en los bajos fondos del crimen organizado y en algunos momentos te gustaría ser uno de ellos, por el mundo de lujo que los envuelve, aunque eso conlleve vivir con miedo, ya que no sabes en que instante una bala te volara la cabeza. Tampoco podemos encasillar a este director en este tipo de películas, pues también ha dirigido otras con tramas totalmente diferentes, aunque en un repaso rápido de su filmografía veremos que son pocas aquellas en las que la violencia y la corrupción se muestra como un mal endémico en la sociedad Estadounidense.

Así que comencemos el repaso a la vida de este director................


Martin Charles Scorsese nació en Queens ( Nueva York ), un 17 de noviembre de 1942. Sus padre eran de origen siciliano. En su juventud Scorsese planeaba ordenarse como sacerdote, pero como dijo más adelante, el demonio puso delante de sus ojos el cine, lo que le hizo cambiar de opinión. Era un niño que enfermaba a menudo, tenia asma, lo que le hizo pasar mucho tiempo convaleciente en casa, observando la calle y todo lo que en ella ocurría. Seguramente mientras observaba su barrio, este fue marcando  su estilo, y no solo eso, ya que gran parte de su infancia la paso en cines, lo que contribuyo a su determinación para dedicarse al mundo del cine.
Scorsese asistió a la Universidad de Nueva York, obteniendo una licenciatura en la escuela de cine en 1964. En 1967 realizo su primer cortometraje y ese mismo año su primer largometraje Who`s that Knocking at my Door ? ( Quien llama a mi puerta ).


Drama urbano de corte autobiográfico protagonizado por Zina Bethune y Harvey Keitel, quien fue su compañero de estudio. Un hecho que me gustaría destacar y creo que es fundamental en la carrera de este director, fue cuando el también director Brian de Palma, le presento a Robert De Niro, con el cual entablo una amistad que les llevo a compartir muchos proyectos.
En 1973 rodó Mean Streets ( Malas Calles), en esta película fraguó finalmente el estilo personal que veremos a lo largo de sus películas. No resulto un éxito de taquilla, pero llamo la atención de la critica. En 1974 Ellen Burstyn escogió a Scorsese para dirigir la película Alice Doesn`t here Any more ( Alicia ya ni vive aquí ), por lo que la actriz gano un Oscar. Scorses demostró con esta película, que era un drama realista, en que podía moverse en muchos registros sin ningún problema.


En 1976, realizo una de las películas, que más me han asombrado en mi vida y no es otra que Taxi Driver, Escrita sobre un libreto del guionista Paul Schrader, que se inspiro en sus propias experiencias en varias noches noctambulas que vivió tras su divorcio. Scorsese consiguió fama y no solo esto sino que vemos aun magnifico Robert De Niro, en esta perturbadora historia.


Su enorme fama le dio coraje para rondar su siguiente película New York, New York ( 1977 ). Protagonizada nuevamente por De Niro, y una incombustible Liza Minnelly. este tributo musical a su ciudad natal, fue un rotundo fracaso de taquilla, pero su canción principal New York, New York, alcanzo la categoría de clásico en la versión cantada por Frank Sinatra.



Tras su fracaso en New York. New York, Scorsese estaba convencido que estaba haciendo su ultima película, así que tiro la casa por la ventana y invirtió todas sus energías en realizar Raging Bull ( Toro Salvaje ), en 1980. Trata sobre la carrera del boxeador Jake LaMotta, con guión de nuevo de Paul Schrader. Decidió rodarla en blanco y negro, en parte para atenuar el rechazo a la enorme violencia del filme y en parte para hacerla más realista. Robert De Niro de nuevo, intervendría en una película de este director realizando una gran interpretación que le valió un Oscar. Otra película que no alcanzaba un éxito de publico, pero que afianzo a Scorsese entre los mejores realizadores del panorama norteamericano.


En esta época habían dos películas que rondaban por la cabeza de Scorsese The Last Temptation of Christ ( La Ultima Tentación de Cristo ) y Gangs of New York, pero la primera por motivos de presiones de grupos religioso tardo cinco años en ver la luz y la segunda por motivos económicos tardo veinte años en salir.
En 1985, regresa Nueva York y realiza After Hours ( Jo, que Noche ), menuda cagada en la traducción, es el titulo que le pusieron en España, pero continuemos como si no lo viéramos. la película tuvo un buen resultado de taquilla. En 1986 dirigió The Color of Money ( El Color del Dinero ) protagonizada por Paul Newman y Tom Cruise. El filme es una secuela del The Hustler ( El Buscavidas) de Robert Rossen, en la que Paul Newmn ya interpreto al jugador de billar. Por esta interpretación Newman gano un Oscar.


Como curiosidad diremos que este seria el tercer actor que gana un Oscar en las películas de Scorsese, por cero del director.

En 1988 pudo filmar La Ultima Tentación de Cristo, con un presupuesto modesto, ya que suponía que no iba a tener mucha aceptación en taquilla, sin embargo no anticipo la controversia que iba a desatar la película. Ese mismo año se reunió con Francis Ford Coppolay Woody Allen y rodó Historias de Nueva York, en la que cada uno de ellos dirigía una historia.
En 1990 realiza Goodfellas ( Uno de los Nuestros ) donde regresa al aprendizaje acumulado en Little Italy, narrando tres décadas en la vida de un trio de gangsters, que trabajan para una familia siciliana. Es considerada por mucha gente como una de las películas más importantes sobre la mafia que se han echo. Como siempre los Oscar son un mundo extraño y aun siendo la película favorita ese año se llevo el premio Bailando con Lobos. La verdad es que estos americanos tiene gustos raros y para mi parecer en algunos casos incomprensibles, aunque pensándolo bien, no le van a dar un Oscar a una película que retrata tan bien sus trapos sucios.


A Continuación nombraremos algunas de sus películas más interesantes que realizo en la década de los 90.....................

Cape Fear ( 1991 ) ( El Cabo del Miedo ), un éxito en taquilla, además de ser un remake.

The Age of Innocence ( 1993 ) ( La Edad de la Inocencia ), donde nos sorprende ver a un Scorsese en un proyecto a lo Visconti.

Casino ( 1995 ), tres horas de melodrama en la linea de este director.

Kundun ( 1997 ), película sobre la vida del Dalái Lama.

Bringing Out the Dead ( 1999 ) ( Al Limite ), película que no m gusto nada y creo que el motivo es que el protagonista es Nicolas Cage.

En 2002, por fin dirigió uno de los proyectos que había dejado aparcado desde hace tiempo Gangs of New York. Una película con un elevado presupuesto ( más de cien millones de dolares ), que recibió buenas criticas y que incluso presento beneficios. Este filme significo el comienzo de su asociación con Leonardo DiCaprio.


De esta relación han salido titulos como......................

The Aviator ( 2004 ) ( El Aviador ), basada en la biografía del excéntrico multimillonario y pionero de la aviación Howard Hughes.

The Departed ( 2006 ) ( Infiltrados ), un remake de la aclamada película china Infernal Affairs. Por este filme por fin Scorsese recibió un Oscar como director. Necesito hacer una versión de otra película para que le dieran una estatuilla.

Shutter Island ( 2010 ), ambientada en los años 50, en la que un oficial de policía y su ayudante deben investigar la confusa desaparición de un interno en un hospital psiquíatrico.

The wolf of Wall Street ( 2013 ) ( El lobo de Wall Street ), basada en la historia real de un magnate de la finanzas.

Entre medio tenemos que nombrar Hugo Cabret ( La invención de Hugo ), película en la que no intervino DiCaprio y que recibio cinco premios de la Academia.



No se como acabar esta biografía, pues este director, aparte de hacer un repaso a su vida y sus películas, me podría pasar un rato alabando sus filmes sin cansarme. Creo que lo mejor que resumiría todo esto seria......Scorsese eres Uno de los Nuestros.


0 Comentarios