David Lynch : Surrealismo en Estado Puro


A noche tuve una pesadilla, cientos de cajas me caían encima, mientras caminaba por una carretera solitaria y al fondo veía a un enano bailar con un gran micrófono en la mano. Cuando desperté decidí que aquello era una señal, alguien en mi subconsciente quería que escribiera sobre David Lynch. De este director puedo decir tantas cosas, pero solo hay una que lo describe y es que me enturbia la cabeza, no quiero decir que sus películas no me gusten, pero siempre te queda como un regusto que  hace preguntarte que es lo que he visto. Aun así es un director que se encuentra entre mis favoritos, ya que puede liarte con imágenes y sonidos en sus filmes como puede hacer una película que te haga emocionar, por lo tanto comencemos.


Lynch nació en Montana ( Estados Unidos ) en 1946, en su juventud podía considerase a Lynch el arquetipo del muchacho americano de clase media. En su juventud ya empezó a experimentar impulsos artísticos y mientras terminaba sus estudios de secundaria, se apunto a diferentes escuelas de arte.
En 1966, se estableció en la ciudad de Filadelfia, Allí se dedico en principio a la confección de complejos mosaicos a base de figuras geométricas. Por aquel tiempo ya comenzaron sus primeros contactos cinematográficos, realizando dos cortos por el cual recibió un premio de la academia donde estaba estudiando.
En 1970 se centro exclusivamente en el arte cinematográfico., En su primera película The Grandmother que duraba solo treinta minutos, ya se empezaba a ver los patrones característicos de su cine, un sonido perturbador y envolvente y unas imágenes enfocadas a los deseos del inconsciente reprimidos.
Un año después se traslado a los Ángeles, allí comenzó a trabajar en su primer largometraje Eraserhead ,aprovechando una ayuda de 10000 dólares que recibió comenzó el rodaje, pero el dinero se le acabo y por este motivo la película no la acabaría hasta 1977, después de pedir ayuda a amigos y familiares, incluso vender periódicos para financiarla.


Yo que he visto la película puedo deciros que me resulto enigmática y sombría, supongo que para darle esta aspecto fue rodada en blanco y negro. La película trata de un joven que vive en una zona industrial y cuya novia da a luz a una rara criatura que no para de llorar. Mejor que la veáis y que no os comáis mucho la cabeza y espero que la estética de la película os guste.
La película gracias al distribuidor Ben Barenholtz, se convirtió en un clásico de las salas especializadas y la critica más avanzada lo alabo y lo coloco al director como la cabeza de la vanguardia cinematográfica.
En 1980 rodó El Hombre Elefante, ya que llamo la atención de Mel Brooks, quien lo contrato para dirigir la película, fue rodada en blanco y negro y cuenta la historia real , de un hombre de clase baja con tremendas malformaciones físicas. La película me gusto  y no por que recibiera 8 nominaciones a los Oscar, sino por que la película esta muy bien.


En 1984 estreno Dune, basada en la novela de Frank Herbert, uno de mis escritores favoritos , ademas que soy un fan incondicional, de todo  lo que este relacionado con el mundo de Dune, la película no era lo que me esperaba después de leerme el libro, ademas que fue un fracaso comercial ya que no se recaudo lo que se esperaba de ella.


En 1986 dirigió Blue Velvet ( Terciopelo Azul ), una muy buena película con una interpretación de psicópata de Dennis Hopper genial y una gran Isabella Rosellini. Como actor principal estaba Kyle MacLachlan, alguien que veremos muy de continuo en algunas películas de Lynch. Esta película obtuvo un gran éxito de critica y proporciono al director su segunda nominacion a los Oscar.



A finales de los 80, no encontraba financiación para sus guiones, así que empezó a colaborar con el productor televisivo Mark Forst en la serie televisiva Twin Peaks, gracias a esto tenemos una de las mejores serie que he visto en los últimos tiempos, pueden pasar los años, pero no me cansare de verla y de preguntarme ¿ quien mato a Laura Palmer ? , aunque sepa la respuesta. Pese al éxito de la serie, Lynch choco con los responsables de la cadena, que ya querían que en la segunda temporada se resolviera el misterio, pero Lynch lo guardo hasta el final, lo que provoco que se desencantara con la serie, incluso que muchos miembros del reparto declararon sentirse abandonados.


Su siguiente largometraje fue Wild at Heart ( Corazón Salvaje ), una película según mi opinión sensual y alucinante, pero como mi opinión no cuenta, no contó con la aprobación de la critica y el publico.
Mientras tanto Twin Peaks sufrió un revés de audiencia y fue retirada en 1991.


En 1997 dirigió la película Lost Highway ( Carretera perdida), sobre esta película todavía me estoy preguntando, hoy en día que es lo que vi. En 1999 dirigió sorprendiendo a sus fans y a la critica una película producida por la compañía Disney The Straight Story ( Una Historia Verdadera ), basada también en un hecho real, acerca de un hombre que emprende un largo viaje de estado en estado, en una cortacesped, con el único fin de hacer las paces con su hermano enfermo, esto me hace pensar, que cuando hace filmes basados en la realidad no le salen tan mal.



En 2001 y con la aportación de siete millones de la productora francesa Studio Canal, realizo Mulholland Drive, una película, extraña que intenta de ahondar en la vertiente oscura de Hollywood. La película funciono bien y al contrario de Carretera perdida a mi me gusto aunque fuera del estilo de las películas sin sentido de Lynch, pero aquí  si que se  podía ver la idea y resultaba bastante atractiva, ademas que tiene una escena en un teatro, con las dos protagonistas que me encanta.


Lynch es un tipo inquieto, que desarrollo en 2002 una serie de cortos para Internet titulado Dumb Land, ademas para sus incondicionales ese mismo año creo una comedia de situación a través de su pagina Web.
En diciembre de 2006 estreno su ultima película INLAND EMPIRE, os confieso que no la he visto, lo único que os puedo comentar es lo que leído por ahí, y es que suscito como siempre en este director multitud de comentarios diferentes y opiniones enfrentadas.


Una de sus últimos proyectos ha sido Twin Peaks, también conocida como Twin Peaks: The Return,
La serie fue desarrollada y escrita por Lynch y Frost durante varios años y ha sido dirigida por Lynch en su totalidad. Numerosos miembros del reparto original reaparecen en la serie,


Con esto acabo este articulo, David Lynch es un director realmente surrealista, pero me atrae y me atrapa en sus redes, por lo tanto hay muchas de sus películas que no se pueden dejar de ver, de este director del surrealismo puro.

2 Comentarios

  1. Un genio!!!
    Surrealismo en estado puro como bien reza el título de este post.

    Un grande desde mi punto de vista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo único que puedo decir de este director es que cada día que veo una de sus películas entiendo algo que se me paso en el primer visionado. Un saludo

    ResponderEliminar